Traducir este blog

martes, 7 de agosto de 2012

Constelaciones


Calendario Azteca

Estrellas     Planetas     Galaxias     Constelaciones     Nebulosas  

      Una constelacion es una agrupación de estrellas cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente tan cercana que las civilizaciones antiguas decidieron conectarlas mediante líneas imaginarias, trazando así figuras sobre la bóveda celeste. En el espacio tridimensional, en cambio, las estrellas de una constelación no están, necesariamente, físicamente asociadas; incluso pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras. Por otro lado, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han reconocido constelaciones diferentes, incluso hasta haciendo uso de las mismas estrellas.

       Antiguamente, las constelaciones eran grupos de estrellas unidas esquemáticamente de manera que formaran un dibujo. hoy, partiendo de esas agrupaciones, la Unión Astronómica Internacional ha dividido la esfera celeste en 88 sectores y todas las estrellas que se encuentran en un área concreta forman parte de ese sector, llamado constelación. Normalmente, en el esquema se ponen sólo las más importantes y el dibujo puede variar al agregarse más o menos elementos.

      Las constelaciones, según su localización en la bóveda celeste, se dividen en los siguientes grupos:

      Constelaciones circumpolares norte: las que se encuentran alrededor del polo norte celeste: Camelopardalis, Cassiopeia, Cepheus, Draco, Lacerta, Lynx, Ursa Major y Ursa Minor.     


      Constelaciones circumpolares sur: las que se encuentran alrededor del polo sur celeste: Apus, Ara, Carina, Chamaeleon, Circinus, Crux, Dorado, Horologium, Hydrus, Indus, Mensa, Musca, Norma, Octans, Pavo, Phoenix, Pictor, Reticulum, Telescopium, Triangulum Asutralis, Tucana, Vela y Volans.


      Constelaciones ecuatoriales: son las que se encuentran sobre la línea del ecuador celeste: Canis Minor, Cetus, Delphinus, Equuleus, Monoceros, Ophiuchus, Orion, Scutum, Serpens y Sextans.      Constelaciones zodiacales: Las que se encuentran sobre la eclíptica: Aries, Tauro, Gemini, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Scorpius, Sagitarius, Capricornus, Aquarius y Pisces.

      Constelaciones del hemisferio sur: Antlia, Caelum, Canis Major, Centaurus, Columba, Corona Australis, Corvus, Eridanus, Fornax, Hydra, Lepus, Lupus, Microscopium, Piscis Austrinum, Puppis, Pyxis y Sculptor.


      Constelaciones del hemisferio norte: Andromeda, Auriga, Bootes, Canes Venatici, Coma Berenices, Corona Borealis, Cygnus, Hercules, Leo Minor, Lyra, Pegasus, Perseus, Sagitta, Triangulum y Vulpecula.




      Reconocer las constelaciones sin un punto de partida de referencia, resulta poco menos que imposible, de ahí que sea necesario establecer la búsqueda de cada una de ellas partiendo de, al menos, algún elemento conocido. Casi todos los habitantes que viven al norte del ecuador saben reconocer la Osa Mayor (Ursa Major o conocida también como "El carro" o "El cazo") y es comúnmente la constelación que se toma como referencia para ir buscando, poco a poco, a las demás. Primero las circumpolares y a partir de éstas poder encontrar otras. Otras constelaciones que se utilizan mucho como referencia son Aquila, Cassiopeia y Orion.


        Para los habitantes del sur, la constelación más conocida es Crux (La cruz del sur), que junto con las tres estrellas del cinturón de Orion, son las que se utilizan como referencia para la búsqueda del resto de constelaciones.
Constelacion de Orion
_




El mito de Perseo

       Perseo es el hijo de Zeus, el rey de los dioses griegos, y una mujer mortal. El marido de la mujer, Polidectes, rey de Sérifos, era, naturalmente, enojado, pero cuando su esposa tiene una aventura con un dios, ¿qué puedes hacer? Así que, en cambio, cuando Perseo creció Polidectes lo envió en lo que él creía era una misión imposible. El rey envió a su hijastro a matar a Medusa, una de las tres hermanas Gorgonas llamó a los que eran tan feo, quien miró a su vez, a la piedra. Hizo un llamamiento a los dioses en busca de ayuda y se le dio un escudo espejo por Atenea, la diosa de la sabiduría, y un par de sandalias aladas de Hermes (también conocido como Mercurio), el mensajero de los dioses. Perseo voló con las sandalias para encontrar Medusa. Cuando la encontró, él no la miró. En su lugar, utiliza el reflejo en el escudo para guiar su espada por lo que podía decapitar mientras dormía. Como ella murió, el ​​blanco, caballo alado Pegaso surgió de su cuello.
En su camino de regreso de su victoria contra las Gorgonas, Perseo se encontró con una mujer encadenada a una roca, a la espera de ser sacrificado a un monstruo marino, ya sea llamada Cetus o Draco , dependiendo de qué versión del mito de que usted cree. Esta mujer era Andrómeda , la princesa. Su madre, Casiopea se jactó de que ella y su hija eran más hermosas que las Nereidas (o ninfas del mar), que eran las hijas de Poseidón (o Neptuno), el dios del mar. Enfadado por el insulto a sus hijas, Poseidón envió a las inundaciones de las tierras gobernadas por Casiopea y su esposo, el rey Cefeo . Cefeo consultó un oráculo que le dijo que la única manera de calmar la ira de Poseidón fue a sacrificar a su hija.
Por suerte, Perseo llegó a la escena justo en el momento justo y mató al monstruo del mar y salvó a la princesa.
Como nota al margen pequeño, es interesante que Cefeo aparece de nuevo en la mitología griega, cuando él y 17 de sus hijos murieron a manos de Hércules.  Fin.




¿Cómo los signos del zodíaco se relacionan con la astronomía?

      A pesar de que muchas personas comienzan sus días, al comprobar su horóscopo en el periódico, las 12 constelaciones del zodiaco no son más importantes para los astrónomos que las otras 76 constelaciones.

El significado del zodiaco proviene del hecho de que la eclíptica - el camino estrecho en el cielo que el Sol, la Luna y los planetas parecen seguir - se ejecuta directamente a través de estas agrupaciones de estrellas. Desde la antigüedad, el Sol, la Luna y los planetas han sido conocidos como los objetos astronómicos especiales - que "caminar" a través de las estrellas del fondo del zodíaco, que siguen siendo fijados con respecto a la otra. Se pensaba que estas constelaciones zodiacales debían ser especiales para compensar este camino, y las posiciones relativas de las "estrellas errantes" dentro de ellos llevaban una gran importancia.

Astronomía científica real tiene sus raíces en los intentos de los antiguos astrólogos para predecir acontecimientos futuros….pero nada más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario