Traducir este blog

martes, 7 de agosto de 2012

Fotos de Nebulosas



Glifo Maya
Estrellas Nebulosas Planetas Galaxias Constelaciones


¿ Que son las Nebulosas?


  Las nebulosas son estructuras de gas (en especial de helio e hidrógeno) y polvo interestelar. Parecen brumosas a simple vista. Parte del gas se formó al comienzo del universo y el polvo y los elementos pesados son de origen más reciente ya que provienen de estrellas supernovas.
Las nebulosas desempeñan un papel importante ya que en su interior se forman nuevos astros debido al colapso gravitatorio y otras simplemente se tratan de extrellas que ya se extinguieron.
Las nebulosas poseen distintos tamaños y formas.


La nebulosa del Cangrejo


La Nebulosa del Cangrejo,es la secuela de una supernova observada en el año 1054 de nuestra era, y está repleta de filamentos misteriosos.



Tales filamentos no se contentan con formar una red extraordinariamente compleja, sino que parecen contener menos materia de la que fuera expulsada en la supernova y se desplazan a una velocidad mayor a la esperada.
La Nebulosa del Cangrejo o M1 cubre un campo de unos 10 años-luz de extensión. En el mismo centro de la nebulosa se encuentra un púlsar , una estrella de neutrones tan masiva como el Sol pero con apenas el tamaño de una ciudad pequeña.

El Púlsar del Cangrejo gira sobre sí mismo al asombroso ritmo de 30 veces por segundo.

La nebulosa del Cangrejo
_
[m1_nebulosa_cangrejo_hst.jpg]

     
Video demostrativo de la formacion de la nebulosa del cangrejo


Clasificacion



Nebulosas de reflexión

      Una nebulosa de reflexión es una nube de gas y polvo que no crea su propia luz, sino que brilla reflejando la luz que viene de las estrellas cercanas. Las nebulosas de reflexión más brillantes están en lugares donde nuevas estrellas están siendo formadas. Aquí el gas y el polvo son espesos y brillan por la luz de nuevas y brillantes estrellas. Algunas veces el gas es tan espeso que las nuevas estrellas no pueden ser vistas.

      En la siguiente foto podemos observar una nebulosa de reflexión cuyo color es azul porque está reflejando la luz de las estrellas azules.(el nombre de esta nebulosa es conocida como Las pleyades).

Las Pléyades y las Híades

      De las Pléyades a las Híades. Esta vista cósmica se extiende casi 20 grados a través de la constelación del Toro ("Taurus" en latín). Comienza en las Pléyades y finaliza en las Híades, dos de los cúmulos estelares mejor conocidos del cielo de nuestro planeta. El bonito cúmulo estelar de las Pléyades, situado a unos 400 años-luz de distancia, se distingue hacia la izquierda. En una escena muy conocida para los observadores del cielo, las estrellas del cúmulo resplandecen a través de las nubes de polvo que dispersan luz estelar en característicos tonos azulados. El otro cúmulo, el de las Híades, visto a la derecha de la panorámica, se reconoce por su forma en "V" y parece estar más extendido en comparación con el cúmulo de las Pléyades, una agrupación estelar más compacta. También se encuentra mucho más cerca, a 150 años-luz de distancia. A primera vista las estrellas del cúmulo de las Híades parecen estar retenidas por Aldebarán, una brillante estrella gigante roja con una apariencia amarillenta. Sin embargo, dicha estrella se halla a sólo 65 años-luz de nosotros y únicamente por casualidad se encuentra en la línea de visión de dicho cúmulo.

Cumulos estelares de las pleyades y las híades 
+



Nebulosas de emisión

Una nebulosa de emisión es una nube de gas caliente y brillante y polvo en el espacio. Estas nebulosas absorben la luz de estrellas cercanas y alcanzan temperaturas muy altas. Tales altas temperaturas causan que ellas brillen. Las nebulosas de emisión son frecuentemente encontradas en regiones del espacio donde nuevas estrellas se están formando.

     Estas nebulosas brillan porque sus átomos, exitados por la radiación emitida por las estrellas próximas, se convierten en fuentes de radiación. Estas nubes de gas reciben energía irradiada por estrellas cercanas calientes, por lo general se ven rojas debida a la radiación característica del hidrógeno en la región roja del espectro.un ejemplo de nebulosa de emision es la M42.



Video sobre las nebulosas y las distancias en el Universo conocido





La nebulosa de Orion

      La Gran Nebulosa de Orión. Conocida también como M42, es una de las nebulosas más famosas del cielo. La región de formación estelar, en la que se encuentran nubes de gas resplandeciente y estrellas jóvenes calientes ,es un amplio complejo de gas y polvo, iluminado por varias estrellas masivas y calientes en su núcleo, las estrellas del Trapecio. se distingue a la derecha de esta colorida imagen de alta definición. Cerca del centro se halla M43, una nebulosa de menor tamaño, y a la izquierda se destaca NGC 1977, una polvorienta y azulada nebulosa de reflexión, entre otras nebulosas menores. Los astrónomos han estudiado con gran minuciosidad esta guardería estelar y en su interior identificaron lo que parece ser un gran número de sistemas solares en su infancia

La Gran Nebulosa de Orión.



      Son pocas las imágenes del cosmos que despiertan tanto la imaginación como la Nebulosa de Orión
       El gas resplandeciente de la nebulosa rodea a las estrellas jóvenes y calientes situadas en el borde de una enorme nube molecular que se encuentra a sólo 1.500 años-luz de la Tierra.
       La nebulosa de Orión, conocida también como M42, ofrece una de las mejores oportunidades para estudiar cómo nacen las estrellas. No sólo porque es la región de formación de estrellas más grande y cercana, sino también porque las estrellas energéticas de la nebulosa expulsaron las oscuras nubes de gas y polvo que de otro modo obstaculizarían n
uestra visión.
Nebulosa de Orion--- M42 y M43


      
          En consecuencia, gozamos de una mirada profunda a un amplio rango de etapas en curso que abarca tanto la formación estelar como su posterior evolución.

Nebulosas oscuras o de absorcion


        Una nebulosa de absorción es una nube de gas y polvo que bloquea la luz de las regiones del espacio atrás de la nebulosa. La luz del espacio alcanza a la nebulosa de absorción, es absorbida por ella y por lo tanto no pasa a través de ella. Las nebulosas de absorción no crean su propia luz. Es difícil encontrar unas nebulosas de absorción a menos que su silueta esté contra una región mucho más brillante en el espacio.

      En la siguiente foto podemos observar una nebulosa de absorción llamada Cabeza de caballo (NGC 2023).

 La nebulosa Cabeza de Caballo

      Situada a unos 1.500 años luz es una nube de gas y polvo, fría y oscura, que se perfila delante de una nebulosa brillante, IC 434. El brillo rojizo es debido al hidrógeno predominante tras la nebulosa, ionizado por una estrella brillante cercana, Sigma Orionis. Los objetos brillantes en la base de la cabeza del caballo son estrellas jóvenes, en proceso de formación.


Nebulosa Cabeza de Caballo o NGC 2023.

La nebulosa Cabeza de Caballo, situada a unos 1.500 años luz es una nube de gas y polvo, fría y oscura, que se perfila delante de una nebulosa brillante, IC 434. El brillo rojizo es debido al hidrógeno predominante tras la nebulosa, ionizado por una estrella brillante cercana, Sigma Orionis. Los objetos brillantes en la base de la cabeza del caballo son estrellas jóvenes, en proceso de formación.





Nebulosas planetarias


      Una nebulosa planetaria es creada cuando una estrella expele sus capas más externas después de que se le ha acabado el combustible que había estado quemando. Estas capas más externas de gas se expanden hacia el espacio, formando una nebulosa que tiene frecuentemente la forma de un anillo o burbuja. Aproximadamente hace 200 años, William Herschel llamó a estas nubes esféricas nebulosas planetarias porque eran redondas como los planetas. En el centro de una nebulosa planetaria, puede aún ser visto el remanente brillante de la estrella de la cual la nebulosa se formó, un ejemplo es la M57 o nebulosa del Anillo.
La nebulosa del Anillo

      El aspecto clásico de M57, parece un anillo en el cielo. Hace cientos de años los astrónomos observaron una nebulosa dotada de una forma bastante atípica, que se hizo conocida popularmente como la Nebulosa del Anillo. Actualmente está catalogada como M57 o NGC 6720 y se sabe que es una de las nebulosas planetarias más brillantes del cielo. En esta imagen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble en 1998, se observan glóbulos y filamentos de polvo a considerable distancia de la estrella central.

la Nebulosa del Anillo o M57

[m57_nebulosa_del_anillo_hst.jpg]
See Explanation.  Clicking on the picture will download
 the highest resolution version available.







La nebulosa de la Roseta, NGC 2237

      En el centro de la nebulosa de la Roseta se encuentra un cúmulo abierto de estrellas jóvenes y brillantes conocido como NGC 2244. Estas estrellas se formaron hace alrededor de cuatro millones de años a partir del material de la nebulosa.
      La Nebulosa de la Roseta cubre un campo de aproximadamente 100 años-luz situado a unos 5 mil años-luz de distancia. Puede observarse con un pequeño telescopio dirigido hacia la constelación del Unicornio.
     
       El viento estelar ha abierto una cavidad en el centro de la nebulosa, aislada del medio interestelar por una capa de polvo y gas. La luz ultravioleta procedente de las estrellas calientes del cúmulo es la causa del resplandor de la nebulosa circundante.

NGC 2237 la nebulosa de la Roseta





La Nebulosa de la Helice

       Cuya designación técnica es NGC 7293 , se encuentra a unos 700 años-luz de la Tierra, en dirección de la constelacion de Acuario y cubre un campo de aproximadamente 2,5 años-luz.
       La Nebulosa de la Helice es uno de los ejemplos más brillantes y cercanos de una nebulosa planetaria, la nube gaseosa creada al final de la vida de una estrella del tipo solar.
       Desde nuestra perspectiva, los gases expulsados al espacio por la estrella parecen formar las palas de una helice (helix en latín).
       El remanente del núcleo estelar central, destinado a convertirse en una estrella enana blanca, resplandece con una luz tan energetica que causa la fluorescencia del gas previamente expulsado.



La Nebulosa de la Hélice desde el telescopio VISTA





Nebulosa Cabeza de Bruja o IC 2118

      El color azul de la nebulosa Cabeza de Bruja y del polvo que rodea Rigel, se debe no sólo a que ese es el color de Rigel, sino también al hecho de que los granos de polvo reflejan la parte azul del espectro luminoso de Rigel más efectivamente que la roja.


Nebulosa Cabeza de Bruja o IC 2118 

[rigel_y_la_bruja_andreo.jpg]

La Gran Nube de Magallanes


      Nubes de polvo cósmico forman la trama ondulada de este retrato infrarojo de la Gran Nube de Magallanes, es  satelite de la Vía Láctea, y es una galaxia enana

      Las Nubes de Magallanes son dos galaxias enanas irregulares que se encuentran en el Grupo Local de galaxias que incluye la Vía Láctea. La Gran Nube de Magallanes es la más grande de varias galaxias cercanas a la nuestra. Tiene un diámetro de 30.000 años luz y está a 160.000 años luz. Está llena de nebulosas jóvenes en las que se están formando estrellas y en ella viven principalmente estrellas calientes azules o blancas. La Pequeña nube de Magallanes mide menos, tiene un diámetro de 15.000 años luz y está a 210.000 años luz de nosotros. Su masa es unos 7.000 millones de veces superior a la del sol. Pero tal vez lo más interesante de estas galaxias sea su origen. Las dos se mueven rapidamente; más o menos a la misma velocidad que se necesita para escapar de Vía Láctea, lo que sugiere que no se formaron dentro de nuestra galaxia, como se creía, sino que fueron "atrapadas" por la via Láctea cuando pasaban cerca. Su movimiento y velocidad indican que salieron de la vecina galaxia Andrómeda hace unos 8.000 millones de años, moviéndose a toda velocidad por el espacio asta entrar en la órbita de la Vía Láctea.

Retrato infrarrojo de la Gran Nube de Magallanes




La Nebulosa de la Tarántula

      La telaraña cósmica de la Nebulosa de la Tarántula. Es la región de formación estelar más grande y compleja de todo nuestro vecindario galáctico. Situada en la Gran Nube de Magallanes, el aspecto arácnido de la región inspiró su nombre familiar, la Nebulosa de la Tarantula. Sin embargo, se trata de una tarántula muy particular, puesto que mide alrededor de mil años-luz de longitud. Si se encontrara a la distancia de la Nebulosa de Orion —la guardería estelar más próxima a la Tierra—, su tamaño aparente sería de unos 30 grados, lo que representa aproximadamente 60 veces el disco de la Luna Llena. Algunos detalles intrigantes de la nebulosa se observan en la imagen mostrada arriba, cuyos colores se asignaron cientificamente. Las patas filiformes de la Tarántula rodean a NGC 2070, un cúmulo estelar que contiene algunas de las estrellas más masivas y brillantes conocidas


Nebulosa de la Tarántula o tambien llamada  30 Doradus






 Nebulosa Iris, NGC 7023

       NGC 7023 es una curiosa, bella y poco usual nebulosa de reflexión que por su aspecto también es conocida como nebulosa Iris. La nebulosa es iluminada por la estrella HD200775 de magnitud 6,8 que luce en su interior. El color azul se debe a la luz reflejada de esta estrella sobre partículas de polvo que han sobrevivido a la formación estelar. En las inmediaciones de la estrella HD200775 se puede apreciar cierta coloración rojiza que sugiere la presencia de nubes de hidrógeno emitiendo luz en la línea Hα.
       La nebulosa Iris se sitúa a unos 1300 años luz en dirección a la constelación de Cepheus y 3,5º al sur de la estrella β Cephei también conocida como Alfirk. Su diámetro aproximado es de unos 6 años luz y en sus alrededores se pueden apreciar abundantes y densas nubes de polvo que pueblan esta región. En el interior de la nebulosa y asociada a ella se localiza un cúmulo estelar abierto conocido como Collinder 427.




La estrella HD200775 luce en su interior




Nebulosas LDN 1622, LDN 1621, Magakian160 y Magakian159


       Las nebulosas oscuras de LDN 1622 y LDN 1621, son dos nebulosas opacas proyectadas sobre un sistema mucho más complejo y extenso de nebulosidades de emisión conocido como anillo de Barnard, dentro de la compleja nube molecular denominada Orión B. LDN 1622 es la principal nebulosidad oscura que cruza diagonalmente la imagen, mientras LDN 1621 es un girón oscuro mucho más modesto situado paralelamente a LDN 1622 por su izquierda. Ambas nebulosas se creen situadas a 500 años luz, mucho más próximas que las brillantes nebulosas rojas de hidrógeno que relucen tras ellas a unos 1.600 años luz. Estas nebulosas simulan según algunos, las siluetas de dos delfines saltando sobre la luz de fondo.




     Este campo estelar contiene otros objetos interesantes aunque muy poco conocidos, como las nebulosas brillantes Magakian 159 o VDB 62, una estructura brillante y detallada situada en el cuadrante superior derecho, y Magakian 160 o VDB 63, una nebulosa de reflexión amarilla en la parte inferior de la imagen. También se aprecian varios girones de nebulosidades de reflexión azules que no aparecen catalogadas en ninguna de las bases de datos consultadas. Las nebulosas de reflexión muestran por lo general el color de las estrellas circundantes que las iluminan.



Nebulosas NGC 2068 y NGC 2071
       NGC 2068 y NGC 2071 son dos nebulosas de reflexión inmersas en un sistema mucho más complejo y vasto de nebulosidades de emisión y opacas, dentro de la compleja nube molecular denominada como Orion B. NGC 2068, también conocida como M78, es la principal nebulosidad azulada de la imagen, situada a unos 1.600 años luz, su tamaño es de aproximadamente 4 años luz.

       La zona circundante a M78 contiene numerosas estrellas variables del tipo T Tauri así como del orden de 17 objetos Herbig-Haro, jóvenes estrellas inmersas en sus nebulosas primigenias de formación emitiendo jets de materia en su entorno..

       Esta imagen también muestra una pequeña nebulosa variable conocida como Nebulosa de McNeil en honor al aficionado a la astronomía que la detecto por primera vez en 2004. La estrella que ilumina esta nebulosa es la variable V1647 Orionis La nebulosa McNeil apareció bruscamente en el año 2004 para desaparecer un año más tarde, resurgiendo en 2009 con más o menos brillo.
























Nebulosa de la Laguna, M8


       M8 es una gigantesca nube molecular que al igual que otras regiones, está generando de forma muy activa nuevas estrellas como las que constituyen el cúmulo estelar abierto NGC 6530 situado en el interior de la misma. Muchas de estas estrellas son gigantes del tipo espectral B y O que con sus intensas radiaciones iluminan la nube de gas. La porción más brillante de esta nebulosa muestra la estructura conocida como el “reloj de arena”, turbulentas estructuras arremolinadas e iluminadas principalmente por dos gigantes estelares conocidas como 9 Sagitario y Herschel 36. Dentro de M8 se pueden apreciar numerosos glóbulos oscuros de Bok, pequeñas estructuras de gas y polvo que encierran en su interior la formación de protoestrellas.
       M8 luce a unos 5.800 años luz de distancia situandose en la constelacion de sagitarius y visualmente es uno de los objetos más conspicuos del firmamento y fácil de observar con cualquier instrumento.



Nebulosa del Águila, M16


       Esta nebulosa ha sido bautizada por los astrónomos como la Nebulosa del Águila dado que para muchos su perfil recuerda la imagen de un águila con las alas extendidas. Curiosamente cuando se hace referencia a la misma se identifica con el número 16 del catálogo Messier. Sin embargo M16hace referencia en realidad al cúmulo estelar abierto que anida en el seno de la nebulosa IC4703 y de la que han nacido sus estrellas. Este cúmulo mide unos 6’ de diámetro y brilla con magnitud 6,0. En su seno lucen estructuras como los denominados “Pilares de la Creación”, estructuras de polvo interaccionando con densas nubes moleculares excitadas por la intensa radiación UV de estrellas pertenecientes al citado cúmulo. Este objeto es observable en la constelación de Serpens muy cerca de sus límites con Sagittarius donde también resplandece M17, otra nebulosa de similares características. Ambas nebulosas son fácilmente observables con medios modestos, si bien es cierto que M17 es para muchos más fácil de ver que M16. La Nebulosa del Águila brilla a 7.000 años luz de distancia.


 

Nebulosa del Cisne, M17


      La Nebulosa del Cisne es también conocida como la Nebulosa Omega, la Nebulosa del calzador, la Nebulosa de la langosta, M17 y NGC 6618 en la constelación de Sagitario.

      La Nebulosa del Cisne se encuentra a una distancia entre 5000 y 6000 años luz, y tiene un tamaño de unos 15 años luz de diámetro, estando asociada a una nube molecular de unos 40 años luz de diámetro y una masa de 30000 masas solares. La masa total de la Nebulosa del Cisne se calcula en unas 800 masas solares y es una de las regiones HII más brillantes y masivas de nuestra galaxia; si no aparece más impresionante es por verse prácticamente "de canto".

      Al sureste de la nebulosa pueden encontrarse también las estrellas hipergigantes HD 168607 y HD 168625.




RMC 136

      RMC 136, es un super cúmulo estelar, cerca del centro del complejo 30 Doradus (también conocido como la Nebulosa de la Tarántula), en la Gran Nube de Magallanes. Se trata de un cúmulo de estrellas jóvenes gigantes y supergigantes de edades en torno a 1 o 2 millones de años. La mayoría de sus estrellas son de tipo espectral O3, con 39 estrellas de este tipo confirmadas. Además, hay varias estrellas del tipo Wolf-Rayet.

      Por medio de la interferometría, se descubrió que consiste en un denso cúmulo de estrellas, que contiene, entre otros objetos celestes, doce estrellas de gran masa y varias estrellas luminosas en su núcleo. Inicialmente se había calculado la masa de las estrellas en el rango de 37 a 76 masas solares. R136 produce la mayor parte de la energía que hace que la Nebulosa de la Tarántula sea visible. Una de las estrellas más masivas de este cúmulo es la R136a1, cuya masa se calcula en 265 veces la de nuestro sol

      La masa total de la agrupación es de 450.000 masas solares, lo que sugiere que probablemente se convierta en un cúmulo globular en el futuro.


Cumulo estelar R136


     

La Nebulosa de Carina

      La Nebulosa de Carina,también llamada Nebulosa de la Quilla, Nebulosa de Eta Carinae o NGC 3372. En una de las regiones más brillantes de la Vía Láctea se encuentra una nebulosa en la que suceden fenómenos muy extraños. NGC 3372, conocida como la Gran Nebulosa de Carina, es la sede de estrellas masivas y de una nebulosa en perpetuo cambio. Eta Carinae, la estrella más energética de la nebulosa, fue una de las estrellas más brillantes del cielo terrestre durante la década de 1830, pero luego su brilló se atenuó de forma espectacular. La Nebulosa de Carina mide, en total, más de 300 años-luz  y se  encuentra a una distancia estimada de 6 500 a 10 000 años luz de la Tierra. Se encuentra localizada en la constelación de la Quilla


Video en HD de la Nebulosa Carina




Nebulosa de Carina



La Nebulosa del Pelicano , IC 5070



       Esta prominente zona de emisión en el firmamento, mostrada en la imagen con colores vividos, está designada por los astrónomos como IC 5067.  
       Parte de una nebulosa de emisión más grande, conocida con el nombre de Nebulosa del Pelícano, esta región mide unos 10 años-luz, y en el contexto general, se encuentra situada entre el cuello y la cabeza de este pelicano cósmico.  

       La fuerte radiación de estrellas masivas y calientes, esculpen este extraordinario paisaje de polvo y gras. Dentro de sus zonas oscuras, existen intrincados procesos de formación estelar. De hecho, poderosos jets gemelos de materia se disparan desde uno de los pilares oscuros, hacia el centro de la imagen: esas señales nos muestran la presencia de una protoestrella catalogada como Herbig-Haro 555. 
       La Nebulosa del Pelícano, también conocida como IC 5070, se encuentra a unos 2.000 años-luz de distancia. Para encontrarla, desplácese al noreste de Deneb, la estrella principal de la constelación del Cisne (Cygnus).  




Nebulosa del Pelícano ( Las dos Fotos)






Nebulosa RCW 79



       Estrellas en una gran burbuja. RCW 79 es una burbuja cósmica de gas y polvo que ha crecido hasta alcanzar los 70 años-luz de diámetro, inflada por el viento y la radiación de estrellas jóvenes y calientes. La luz infrarroja emitida por el polvo inmerso en la nebulosa se muestra en rojo en esta espectacular imagen en falso color obtenida por el telescopio espacial Spitzer. La propia nebulosa en expansión desencadenó la formación de estrellas al abrirse camino a través del gas y polvo circundantes. Esta penetrante imagen infrarroja revela de hecho la presencia de grupos de nuevas estrellas en forma de puntos amarillentos distribuidos por el perímetro de la burbuja. Varios grupos notables se encuentran todavía dentro de su burbuja natal

Nebulosa RCW 79

[rcw79_spitzer_mc.jpg]


Nebulosa Dumbbell


      En 1764 se descubrió involuntariamente el primer indicio de lo que será el futuro del Sol. 

      Charles Messier compilaba en ese época una lista de objetos difusos que no debían confundirse con cometas. El objeto vigésimo séptimo de la lista de Messier, conocido ahora como M27 o la Nebulosa Dumbbell, es una nebulosa planetaria, es decir, el tipo de nebulosa que el Sol generará cuando se detenga la fusión nuclear de su núcleo.

      M27 (en la imagen de la derecha) es una de las nebulosas planetarias más brillantes del cielo y es visible con binoculares en dirección de la constelación de la Zorra


      Alrededor de mil años demora la luz en llegarnos desde M27, la cual se muestra arriba en los colores emitidos por el hidrógeno y el oxígeno.

M27, la Nebulosa Dumbbell




M78

      Sería una exageración afirmar que M78 se oculta en el cielo nocturno de nuestro planeta. Todos aquellos que suelen observar el cielo con un telescopio conocen muy bien esta nebulosa de reflexión grande y brillante que se encuentra a unos 1 600 años-luz de distancia, dentro de los límites de la constelación de Orión, un área del cielo, por otra parte, muy rica en nebulosas.

La nebulosa de reflexion M78

[m78_torregrosa.jpg]


La Nebulosa Norteamérica


      La Nebulosa Norteamérica (NGC 7000) cubre un campo de unos 50 años-luz y se encuentra aproximadamente a 1 500 años luz de distancia, en la constelación del Cisne.  La nueva image infrarroja registra las estrellas jóvenes en diferentes etapas de desarrollo, desde las que están aún inmersas en densos nudos de gas y polvo hasta las que están rodeadas por un disco y emiten chorros, o las que se han retirado por completo de su capullo natal.Todavía se debate cuáles de todas las estrellas masivas conocidas de esta nebulosa son las que emiten la radiación suficiente como para ionizar el gas circundante y otorgarle, simultáneamente, su característico color rojizo.

La Nebulosa Norteamérica NGC 7000





La Nebulosa del Tulipan


      En ésta resplandeciente nebulosa Tulipán, se encuentra a 8000 años luz de la Tierra ubicada hacia la constelación del Cisne donde se destaca una supergigante estrella muy caliente identificada como HDE 227018 (HDE= Henry Draper Extensión) clasificado como tipo espectral “O” que emite intensa radiación ultravioleta (UV), ubicada como una estrella brillante muy cerca del arco azul en el centro de la imagen de hoy.

      Siendo ésta estrella HDE 227018 la principal responsable de ver el color correspondiente a la emisión de átomo ionizado de azufre, hidrogeno y oxigeno en el respectivo orden de color rojo, verde y azul.

La Nebulosa del Tulipan siendo su designación Sh2-101



IC 1396, La nebulosa de la trompa de elefante



       La nebulosa  serpentea a través de una nebulosa de emisión y del complejo cúmulo de jóvenes estrellas IC 1396 , en la lejana constelación de Cefeo.

       Esta cósmica nebulosa mide más de 20 años luz

       Las oscuras nubes con forma de zarcillo contienen el material primigenio para formación de estrellas y oculta las protoestrellas en el oscuro polvo cósmico.

       Casi a 3.000 años luz de distancia, el casi imperceptible complejo IC 1396 cubre una gran región del cielo, ocupando casi 5 grados.



See Explanation.  Clicking on the picture will download
 the highest resolution version available.

Las nebulosas M8, M20 y NGC 6559


Estas tres nebulosas brillantes se ofrecen a menudo en viajes telescópicos hacia la constelación de Sagitario, y los campos de estrellas de hacinamiento de la Vía Láctea central. De hecho, en  el siglo XVIII  Charles Messier catalogó dos de ellas, M8, la gran nebulosa a la izquierda en el centro, y el colorido M20 a la derecha. La tercera, NGC 6559, está por encima de M8, separada de la nebulosa más grande por un carril de polvo oscuro. Las tres son guarderías estelares alrededor de cinco mil años luz de distancia aprox. La expansiva M8, más de cien años luz de diámetro, es también conocida como la Nebulosa de la Laguna. Popular apodo de M20 es la Trífida. Gas de hidrógeno brillante crea el dominante color rojo de las nebulosas de emisión, en contraste con las tonalidades azules, más llamativas en la Trífida, debido al polvo de la luz estelar reflejada. Esta skyscape amplio incluye también uno de los cúmulos abiertos de estrellas de Messier, M21, justo por encima a la derecha de la Trífida.


NGC 6559 nebulosa de la Laguna


      El gas brillante y las nubes oscuras ocupan el espacio entre las estrellas del centro de una nebulosa conocida como NGC 6559. El gas, principalmente hidrógeno, es la causa del difuso brillo rojo de esta nebulosa de emisión. Al ionizarse el hidrógeno interestelar debido a la luz energética de las estrellas vecinas, los protones y los electrones se recombinan y emiten luz de unos colores muy concretos, como la tonalidad roja que se observa. Las pequeñas partículas de polvo reflejan con eficiencia la luz azul de las estrellas, provocando la nebulosidad de reflexión azul que se ve cerca de las dos estrellas más brillantes. Además, el polvo absorbe la luz visible, con lo que se hacen visibles los filamentos de las nubes oscuras. NGC 6559 se encuentra a unos 5.000 años luz de distancia en la constelación de Sagitario.


See Explanation.  Clicking on the picture will download
 the highest resolution version available.



NGC 2264


See Explanation.  Clicking on the picture will download 
the highest resolution version available.

NGC 2217

See Explanation.  Clicking on the picture will download
 the highest resolution version available.

La nebulosa de la Rosa

See Explanation.  Clicking on the picture will download 
the highest resolution version available.



See Explanation.  Clicking on the picture will download
 the highest resolution version available.

NGC 1579



See Explanation.  Clicking on the picture will download
 the highest resolution version available.


La Nebulosa Creciente (NGC 6888)

















 

1 comentario:

  1. FANTÁSTICO, IMPRESIONANTE, EXTRAORDINARIO, GENIAL, GRANDIOSO, etc... He de comprar un telescopio para admirar estas bellezas de vida en potencia, en directo. Soy un admirador de la bóveda celeste a simple vista pero ahora voy a instruirme en la astronomía. "GRACIAS"

    ResponderEliminar