Traducir este blog

martes, 7 de agosto de 2012

La luna




      Es muy probable que la Luna se formara hace unos 4500 millones de años a partir de los desechos expulsados por la violenta colisión de un objeto del tamaño de Marte con la Tierra.      La animación comienza inmediatamente después de la condensación gravitacional de los desechos, que formaron una bola de material sometida a un proceso de fusión antes de que su superficie brillante comience a enfriarse y agrietarse.

Video: Así se hizo la Luna
     

 Rocas de todos los tamaños siguiendo cayendo a la superficie, incluida una particularmente grande que dio lugar a la cuenca Aitken hace unos 4300 millones de años. El período de intenso bombardeo prosiguió durante cientos de millones de años y se formaron grandes cuencas por toda la superficie de la Luna.
      Durante los miles de millones de años que siguieron, la lava fluyó hacia las cuencas vueltas hacia la Tierra hasta que terminaron por enfriarse y formaron los mares que vemos hoy:
      Los impactos prosiguiendo durante los últimos mil millones de años, aunque a un ritmo más pausado, y se formaron los cráteres que vemos hoy.
      La Luna enfriada que conocemos y amamos es hoy tan oscura como el carbón y muestra siempre la misma cara hacia la Tierra.
      Los investigadores continúan estudiando activamente la manera exacta en la que la Luna se formó y la razón por la cual los mares se encuentran sólo en la cara del satélite vuelta hacia la Tierra.




¿Puede salirse la luna de su orbita?

          Para detener a la luna tendría que ser golpeada por una fuerza por lo menos igual a su energía cinética (la mitad de su masa por su velocidad al cuadrado). Con una masa de 7,3 x 1022  y una velocidad de unos 1.000m por segundo, esto equivale a unos 10 trillones de megatones de TNT. No hay nada en la Tierra ni en el sistema solar con la fuerza suficiente para sacar a la luna de su órbita.

Cara A
Cara B

No hay comentarios:

Publicar un comentario